Desde hace veinticinco años, nuestra Escuela Infantil ha desarrollado cada día una labor con los niños y niñas de 0 a 3 años que conlleva multitud de acciones, que en su conjunto, van dando forma al proyecto educativo en una etapa tan especial en la vida de  las familias como esta, con sus pequeños. Entre todas esas actuaciones, están las  vinculadas a labores educativas, tales como las relacionadas con la psicomotricidad, con el juego o con la inmersión lingüística, entre otras.

A su vez, el equipo de educadoras, como profesionales con amplia experiencia y   con un cariño manifestado curso tras curso a los niños y niñas, desarrollan diferentes actividades lúdicas, de mayor o menor proyección, pensadas para entretener y en las que en la medida de lo posible, se implica a las familias de forma divertida e informal. Entre  esas actividades están la celebración de algunas festividades, del Día de Andalucía con un desayuno típico andaluz, sesiones de cuentos, de cocina para los más pequeños, etc.

institución miramar

Diseño: La Factoría Creativa ©

Desde hace muchos años, una de las actividades lúdicas que suele realizarse relacionadas con el deporte, suele coincidir con el inicio de la Eurocopa o con los Mundiales, en los que nos hemos acostumbrado a que participe la Selección Española. En  el último día de clase que coincide con el inicio de uno de estos torneos, de forma distendida, se juega en el patio, en las clases y se cantan canciones de ánimo típicas de un partido de fútbol. Con los más grandes, se trata de compartir de forma sencilla, los conceptos vinculados a una sana competición deportiva,  donde gusta que gane tu equipo  o tu país, pero donde también hay que aprender  que no siempre se gana. Sencillamente,  se pierde y se aprende a respetar a otros. Por tanto, se comparte la efusión y alegría por  tus colores a la vez que se distingue que hay “otros colores” que también juegan en la misma competición.

Es en este marco, vinculado a la normal actividad dentro de la escuela y como una cosa más (solamente como una cosa más) de las muchas que se realizan en el Centro, el pasado viernes se grabó un vídeo pensado para las mamás, papas y familiares de los más pequeños, donde educadoras, niños y niñas, animaban a la Selección con frases y acciones propias de la ocasión. Sin más pretensiones que eso. Estrictamente eso.

Posteriormente, en los días sucesivos y para nuestra sorpresa, parece que un periodista y algunas personas en las redes sociales han creído ver en este  vídeo  un  proceso de aleccionamiento indebido con connotaciones políticas más propias de otros espacios de adultos. Lamentamos profundamente esas interpretaciones.  Nada  más lejos de nuestra intención.

Ni ahora ni nunca, ni por activa ni por pasiva, este Centro ha pretendido salirse de  su debido lugar. Si en algún momento, a la vista de alguien, el vídeo pudiera dar la sensación de transmitir algo que pueda considerarse inadecuado, sinceramente, sentimos mucho que sea así.

Creemos en la pluralidad, practicamos la pluralidad y, sobre todo, intentamos no olvidar nunca cuál es el lugar que como Escuela Infantil nos corresponde. Por ello, respetamos todo tipo de opiniones vertidas en las redes sobre este asunto, aunque lógicamente, no podemos compartir las duras frases, las palabras soeces ni las clarísimas faltas de respeto que hemos podido leer en estos días. No las compartimos ni en el fondo  ni en la forma. Y por supuesto, no pensamos responder de la misma manera. Nuestros valores y la educación que forma parte de esta casa desde hace décadas  nos  impiden  faltar el respeto a otros.

Apoyamos y respaldamos  en todo sentido a nuestro equipo de Educadoras que,  con su mejor actitud, han participado en este vídeo. Lo han hecho de forma sana, sencilla, divertida y cercana. Desde aquí, nuestro agradecimiento a su constante implicación en el proyecto educativo y a su buen hacer con los niños, niñas y sus familias.

A estos últimos, a las familias que curso tras curso nos dan su confianza, queremos darles las gracias por su solidaridad y apoyo al Centro. Siempre implicados, siempre cerca, trabajando con nosotros como un auténtico equipo centrado en lo más importante: sus hijos e hijas, en su presente y en su futuro. Seguiremos poniendo todo nuestro empeño en la educación de vuestros hijos, en compartir con  ellos los  auténticos valores vinculados  a la convivencia y en hacer del día a día una experiencia alegre, positiva y constructiva. Nada de lo que haya podido suceder estos días nos hará distraernos de nuestro principal objetivo: vuestros hijos.

Por supuesto, seguiremos esforzándonos por mejorar cada día, también en  nuestros procesos de comunicación, para que lleguen de la mejor forma posible y transmitan con eficacia los valores y objetivos de nuestro proyecto educativo, evitando cualquier connotación negativa y lo haremos de forma respetuosa con todas las personas, de aquí o en cualquier otro lugar donde estén.

Desde el sosiego y la reflexión, queremos seguir construyendo el modelo  de  Escuela Infantil que las familias se merecen y que cada nuevo curso, empezamos desde la humildad, con la ilusión y coraje que educar a los niños y niñas de 0-3 años requiere.

La Dirección.


Autor: Institución Miramar

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Sobre Valores, actividades lúdicas, educativas y niños/niñas en la Escuela Infantil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *