El contacto directo con la naturaleza ayuda a los niños y niñas a comprender la magnitud de ésta en el mundo. Y en la vida de las personas. Además de, influir positivamente en el desarrollo y la salud de los infantes.

naturaleza

Diseño: La Factoría Creativa ©

Para Institución Miramar, la naturaleza es más que un entorno fascinante. Es un paraíso donde pasar tiempo en familia y desconectar de la ciudad. Durante la infancia, los peques sienten la necesidad de disfrutar, experimentar, y sobre todo, de descubrir cosas nuevas. Y qué mejor lugar que el medio natural, para divertirse y conocer todas las plantas y animales que en él, habitan.

Beneficios del contacto directo con la naturaleza en los niños

Interactuar con el mundo vegetal y animal es mucho más que un pasatiempo… Desde nuestra escuela infantil en Málaga, insistimos en la importancia de que tu hijo/a entre en contacto con la naturaleza. Actividades tan cotidianas como dar un paseo por el bosque, cuidar del jardín de casa o acariciar un animal, influyen positivamente en su crecimiento y madurez:

  • Desarrollo cognitivo y emocional: mimar los animales y plantas es una forma saludable de reducir su estrés. Fomentando así, la felicidad y autoestima infantil.
  • Capacidad de exploración: nada como conocer las partes de una planta, observándolas directamente. Una experiencia única donde el niño/a desarrolla todos sus sentidos para disfrutar de la naturaleza, al máximo.
  • Creatividad y resolución de problemas: como es habitual, el pequeño necesita encontrar entretenimiento diario. ¿Hay algo más divertido que convertir una rama en una espada, o un tronco seco en un coche imaginario?
  • Refuerzo del sistema inmunitario: gracias a que el contacto directo con la vegetación y los animales, reduce la probabilidad de sufrir enfermedades.
  • Educación en valores: el simple hecho de cuidar una pequeña maceta o una mascota en el hogar, convierte a tu hijo en responsable de ella y de su atención. Sensibilizándole sobre la importancia de amar y respetar la naturaleza.

naturaleza

Diseño: La Factoría Creativa ©

Actividades y talleres para niños en la naturaleza

El verano está a la vuelta de la esquina y con él, las vacaciones de tu peque. Sin duda, el mejor momento para disfrutar en familia, realizando actividades que transmitan valores positivos. Desde nuestra guardería en Málaga, te recomendamos algunas, que seguro serán muy divertidas:

  • Plantar con niños. Ya sea en un jardín, en una maceta, o directamente en el campo. La jardinería es una actividad divertida, donde tu peque experimentará cultivando semillas y comprobará con sus ojos, cómo es el nacimiento de una planta.
  • Conocer la naturaleza, ¡viviendo un día en ella! No hay aventura más trepidante y enriquecedora que una acampada. Tu peque vivirá un sinfín de sensaciones diferentes durante una noche en el campo, además de respirar aire puro. Eso sí, es importante que sea consciente de la importancia de respetar el medioambiente. Por ejemplo, no tirando basura al suelo, no haciendo daño a los animales que viven en él o no arrancando flores.
  • Cuentos para niños sobre las plantas. Una forma dinámica y entretenida de acercar la naturaleza a tu hijo. Nuestros pedagogos te aconsejan elegir libros que expliquen los distintos tipos de plantas que existen. O las funciones que éstas desempeñan en la tierra. Esto lo veremos en nuestro centro infantil en Málaga, pero también desde casa es positivo que se refuerce esta actividad.
  • Dibujos de plantas para niños. Colorear es la mejor forma de conocer las partes de una planta. Hoy en día, puedes encontrar infinidad de plantillas para que tu peque dibuje y deje fluir su creatividad.
  • Visitar una granja escuela. Un lugar único donde el niño/a será consciente del amor y ternura que desprenden los animales.
¿Qué actividades realizamos en nuestra escuela infantil?

Con el objetivo de inculcar a nuestros peques la importancia de preservar el entorno que les rodea y disfrutar de él, respetuosamente. Comenzamos en Institución Miramar un nuevo proyecto educativo, Welcome to the Farm! Nuestros alumnos se involucrarán en diversas actividades y talleres, muy divertidas:

  • Observar las funciones de la planta. Gracias a que la cultivarán y cuidarán en clase.
  • Descubrir los animales que viven en una granja. Con la ayuda de dibujos, fotografías e interactuando con la pizarra digital de la clase.
  • Circuito de psicomotricidad en el patio del cole. El objetivo es que aprendan cómo actúan los animales en su hábitat natural y cómo regar la vegetación.
  • Visitas especiales a la escuela. Una granjera les contará en qué consiste su trabajo. Y además, conocerán de cerca una adorable mascota.
  • Taller de frutas.

Para nuestra guardería infantil, el niño y la naturaleza son una combinación perfecta. Por un lado, el medio natural se beneficia de sus cuidados. Y por otro, el pequeño adquiere valores y conocimientos que marcan su crecimiento. Por ello, te animamos a disfrutar junto al peque de la casa de las todas las maravillas que habitan en la tierra. ¿A qué esperas?


Autor: Institución Miramar

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Naturaleza: un pilar fundamental en el crecimiento de los más pequeños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *