El Método Montessori es un sistema desarrollado por la científica, pedagoga, psicóloga y educadora italiana María Montessori basado y fundamentado en seguir el crecimiento natural del niño/a ofreciéndole plena libertad para poder desarrollar todo su potencial.

Método Montessori

Diseño: La Factoría Creativa ©

El método sugiere esta independencia en el sujeto, fundamentándose en la observación del pequeño/a para que se construya a sí mismo, mediante un ambiente positivo y ofreciéndole siempre la ayuda necesaria cuando la requiera.  De esta forma, María Montessori estudió el comportamiento en niños de 0 a 6 años y descubrió que durante esta etapa, los pequeños/as desarrollaban dos impresiones sensoriales, una inconsciente (hasta los 3 años) y otra consciente (entre 3 y 6 años). La psicóloga concluyó que en estas edades es cuando la mente es más absorbente, y por tanto, el niño/a es más sensible a ciertos tipos de estimulación.

Entorno, afecto y comprensión; factores primordiales

Como expertos en educación infantil, creemos que observar cómo actúan nuestros pequeños es clave para brindarles el ambiente y las actividades que necesitan para su correcto desarrollo madurativo. Esto, junto a lo que describe Montessori en relación a un ambiente adecuado, lo conseguimos a través de un entorno limpio, tranquilo y ordenado, que le aportará total libertad de movimiento para desenvolverse y experimentar, fomentando de esta forma su creatividad. Además, un ambiente impregnado de afecto y comprensión por parte del entorno educativo y parental le ayudará a no sentirse solo en su crecimiento y desarrollo personal, por lo que aconsejamos trabajar conjuntamente la escuela y el hogar.

De esta manera, descubriremos cuáles son sus gustos e intereses, dando una mayor libertad para realizar las actividades con las que se sientan más cómodos. En definitiva, este método se aleja de la educación tradicional, ofreciendo unos beneficios importantes y acordes a su crecimiento autónomo. Una educación en valores, siempre ofrecerá la posibilidad de que nuestros hijos/as sean más disciplinados, ordenados, empáticos y solidarios.

En Institución Miramar además de aplicar el método Montessori, trabajamos con nuestra metodología personal con el proyecto lector, sistemas propios y planes complementarios como Dimensión Nubaris para favorecer así la plena comunicación e integración de tu hijo/a con los demás compañeros y con el entorno que le rodea.

Cuenta con nuestro centro de infantil en Málaga para el desarrollo madurativo y el proceso de aprendizaje de tu pequeño/a. Reserva tu matrícula en Escuela infantil Institución Miramar.


Autor: Institución Miramar

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Método Montessori, un desarrollo natural educativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *