Cuando se fusiona la familia y la Navidad se crea un ambiente perfecto para fortalecer los lazos familiares y sociales con todo nuestro círculo. Los niños viven esta etapa con gran ilusión. Y los padres pueden aprovechar la ocasión para educar, entretener y pasar tiempo con los más pequeños.

Sin embargo, desde Centro Infantil Institución Miramar, consideramos que los progenitores no siempre aciertan con los planes escogidos. Por ello, te recomendamos una serie de actividades para conciliar la familia y la Navidad. Asimismo, te explicamos qué prácticas debes evitar para eludir conductas negativas.

la familia y la navidad

Diseño: La Factoría Creativa ©

¿Qué actividades pueden combinar la familia y la Navidad?

Durante la estación invernal se abre un abanico de posibilidades en cuanto a actividades lúdicas se refiere. Desde nuestra guardería en Málaga aconsejamos los siguientes planes:

  • Decoración navideña: favorece la imaginación, la destreza y difiere de las actividades habituales. Puedes crearlos junto a tu hijo o simplemente colocar aquellos que has comprado. Lo importante es realizar una actividad conjunta.
  • Villancicos: los estímulos musicales tienen un gran efecto desestresante y lúdico. Nuestro gabinete psicopedagógico aclara que les ayudará a mejorar el habla, la memoria, la psicomotricidad y tendrán un buen humor.
  • Recetas especiales: al fin y al cabo, es una preparación para su vida futura. Escoge recetas fáciles donde ejerzan un rol importante y siempre basadas en una dieta equilibrada.
  • Carta de reyes magos: es un momento mágico para los niños. Además de mejorar la capacidad de síntesis y escritura, da rienda suelta a la creatividad.
  • Eventos locales: las actividades públicas se multiplican. Visita un mercadillo navideño, acércate a ver los belenes regionales o asiste a alguna función de teatro.
  • Disfrutar con los familiares: es el momento de pasar tiempo con nuestros parientes. Adultos, adolescentes u otros niños… ¡Toda relación interpersonal es beneficiosa con independencia de la edad!
¿Qué estamos haciendo mal?

Como expertos en educación infantil  queremos prevenir hábitos y prácticas perjudiciales para el crecimiento de tu hijo. Los que más se explotan a lo largo del adviento son:

  • Regalos excesivos: hay que ser sensatos en cuanto a la cantidad. No siempre tienen que ser juguetes, sino que pueden ser artículos funcionales o material para el colegio. Igualmente, al seleccionar los juguetes, es preferible aquellos que potencian la socialización o que son educativos.
  • Estrés acumulado: padres estresados, hijos estresados. Los progenitores tienen que combinar su jornada laboral con el cuidado de los infantes. Los preparativos y la asistencia a planes regulares también se hace cuesta arriba.
  • Falta de sueño: al igual que el estrés, la asistencia a demasiados eventos o actividades tiene consecuencias perjudiciales. En este caso, la ruptura con la rutina de sueño. Está bien aprovechar las vacaciones… ¡Pero no tenemos que hacerlo todo, piensa en la edad de tu hijo y su ritmo!

En Institución Miramar vamos a echar mucho de menos a nuestros alumnos durante la navidad. Pero estamos muy ilusionados porque vivan esta etapa tan especial con la familia. No olvides regalarles tu compañía. En nuestra guardería en Málaga los esperamos a la vuelta.


Autor: Institución Miramar

Edición y diseño: La Factoría Creativa

La familia y la Navidad, regala tu compañía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *