¿Cómo potenciar el bilingüismo en casa?

Partimos del conocimiento de que los niños son auténticas esponjas que logran absorber todo lo que les rodea y todo lo aprenden de una forma rápida y fácil, por eso es tan importante que los padres tomen conciencia y se involucren de forma temprana en enseñar al niño/a un segundo idioma.

Los beneficios de un bilingüismo precoz no sólo se basan en la hipotética necesidad futura, sino que está demostrado que los niños/as expuestos a varios idiomas desde pequeños son más creativos y son capaces de desarrollar habilidades más rápidamente, además de que ayuda a programar los circuitos cerebrales consiguiendo que les resulte más sencillo el aprendizaje de nuevas lenguas en el futuro.

bilingüismo

Diseño: La Factoría Creativa ©

Aunque el niño/a acuda a un centro en el que se impartan clases en otros idiomas como lo realizamos en Institución Miramar, también es importante potenciarlo entre su círculo más cercano. Las horas que pasan los niños/as en casa son idóneas para reforzar el bilingüismo, realizando sencillas actividades que permitan consolidar lo que han aprendido en la guardería, escuela infantil o colegio, evitando así que puedan olvidarlo, pero ¿cómo puedes hacerlo? En Institución Miramar os damos algunas claves:

  • Juega con ellos en el nuevo idioma que estén aprendiendo. Los niños/as aprenden jugando, ya que les permite comunicarse convirtiéndolo en la herramienta principal de los educadores para enseñar a los preescolares. Un sencillo juego sería, por ejemplo, nombrar una cosa en otro idioma y que busque la imagen que corresponde.
  • Hablar a pesar de no tener buen nivel.
  • Utilizar materiales audiovisuales. Ver sus dibujos animados preferidos o canciones infantiles que le diviertan en otro idioma, les ayudará para mejorar la pronunciación así como adaptar el oído a otra lengua diferente. Además es una manera de combinar la diversión con el idioma, fomentando así su interés y evitando el aburrimiento.
  • A través de las nuevas tecnologías. Hoy en día los niños/as son nativos digitales, por lo que es fundamental el uso de las TIC´s para hacer un uso correcto y educativo como pueden ser aplicaciones o juegos en otra lengua.

Autor: Institución Miramar

Edición y diseño: La Factoría Creativa

¿Cómo potenciar el bilingüismo en casa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *