Los cuentos infantiles son uno de los recursos educativos más antiguos. En el mundo tecnológico actual, cada vez se leen menos libros, sustituyendo éstos por juegos tecnológicos y aplicaciones móviles. Sin embargo, en Escuela Infantil Institución Miramar, creemos en la potencialidad de los cuentos. Por ello recomendamos a los progenitores que le den el valor que merecen.

cuentos infantiles

Diseño: La Factoría Creativa ©

Cuentos infantiles: lugar, momento y reacciones

En la lectura de cuentos infantiles debe existir una implicación mutua entre los padres e hijos. Nuestros especialistas en educación infantil en Málaga aconsejan hacerlo durante la noche, antes de irse a dormir. Ya que fomentará un hábito que posteriormente puede perpetuarse, además de desarrollar su imaginación.

El lugar tiene que ser cómodo para ambos, con luz suficiente y usando la tonalidad adecuada. La correcta utilización del tono de voz le permitirá seguir la línea argumentativa con mayor interés y atención. Tampoco olvides tener en cuenta sus gustos al seleccionar el cuento, ya que la falta de hábito puede provenir de una mala elección. Asimismo, apóyate en las imágenes de éstos, potenciando la memoria fotográfica.

Como expertos en educación infantil te animamos a tener presentes las reacciones de tus hijos. Fíjate en sus expresiones según los hechos sucedidos e interacciona continuamente. Sus preguntas te ayudarán a conocer sus inquietudes, y tus respuestas le asistirán en su desarrollo cognitivo.

Beneficios de la lectura infantil

Compartir tiempo leyendo cuentos infantiles aporta grandes ventajas. Desde nuestra guardería en Málaga mencionamos algunas de ellas:

  • Imaginación por las nubes. Los cuentos infantiles estimulan la creatividad. Las historias imaginadas fomentan nuevas ideas en sus cabezas a través de los personajes y hechos que suceden en ellas.
  • Comunicación y lenguaje. Por un lado, escuchar a sus padres leer un cuento le harán pronunciar mejor y entender el significado de palabras que quizá no conocían. Además, favorece la escritura, puesto que los más pequeños se animan a crear sus propios cuentos.
  • Hábitos positivos. Leer es un hábito que se está perdiendo. Si desde pequeños les animamos a hacerlo, mantendrán esta rutina en el futuro. Lo que mejorará no solo su nivel educativo, sino también cultural.
  • Relación consistente. Puede que te sea difícil pasar tiempo con tu hijo debido a la rutina. Pero no existe una mejor actividad que la lectura para fortalecer las relaciones familiares.
  • Formación de personalidad. La ejemplificación de personajes buenos y malos les hará saber la existencia de modelos de conducta de toda índole. Ayudando a formar una personalidad consistente.
  • Superación de problemas. En los cuentos se cuentan situaciones complicadas que finalmente son superadas. Aunque en distinto contexto, los niños se sentirán más preparados para enfrentarse a nuevas dificultades.

Ahora que ya sabes cómo hacerlo y los beneficios que supone… Inicia el proceso, empezando a leer un pequeño cuento infantil a tu hijo.

Ahora que ya conoces Escuela Infantil Institución Miramar… ¿A qué esperas para confiar en nuestros profesionales en educación?


Autor: Institución Miramar

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Cuentos infantiles para el desarrollo educativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *