La Bronquiolitis en los niños es una patología muy habitual que aparece con mayor frecuencia de la que pensamos durante los meses de invierno y primavera. Se trata de una de las enfermedades más comunes en niños menos de 2 años y puede llegar a causar el 30% de los diagnósticos en pediatría durante este periodo del año. Por ello, desde Institución Miramar queremos explicaros algunas de las medidas que los padres deben tomar para proteger a los más pequeños de la casa de esta afección respiratoria.
Diseño: La Factoría Creativa ©
La bronquiolitis suele afectar a los menores de 2 años, está catalogada como una enfermedad viral que provoca inflamación en los bronquiolos, que son los encargados de llevar el aire a los pulmones. Para ello se aconseja abrigar bien, aunque no en exceso, a los pequeños cuando llega el frío para evitar complicaciones como la bronquiolitis que puede llegar a ser motivo de hospitalización.
Esta enfermedad se manifiesta normalmente con síntomas leves como fiebre, tos, congestión nasal y decaimiento, y en muchas ocasiones suele confundirse con una gripe común, por ello pediatras y profesionales médicos lo llaman ‘virus silencioso’.
Al igual que en la mayoría de las enfermedades virales, no existe un un tratamiento específico para la bronquiolitis, pero los profesionales aconsejan principalmente mucha hidratación y oxigenación.
Una medida de prevención es evitar la exposición del humo de cigarro a los niños, estudios han demostrado que los niños que están expuestos a este humo tienen de 4 a 6 veces mayor riesgo de contraer esta enfermedad. Otra de las medidas preventivas es la lactancia, ya que mejora el sistema inmunitario del niño. Y por último, mantener la casa bien ventilada y evitar los lugares demasiados concurridos, pueden prevenir la aparición de la bronquiolitis.
Desde nuestra escuela infantil en Málaga aconsejamos que si su hijo presenta algunos de los síntomas que hemos detallado anteriormente, acuda rápidamente a consulta médica para que un profesional pueda detectar la gravedad del caso lo antes posible.
Autor: Institución Miramar
Edición y diseño: La Factoría Creativa