La autoestima es una necesidad emocional que depende del entorno que nos rodea; en la edad infantil, depende principalmente del entorno escolar y familiar.

La autoestima es una necesidad de cualquier ser humano, pero existe una diferencia considerable entre la autoestima en la etapa infantil y la edad adulta. Esto quiere decir que, un adulto tiene consciencia sobre sí mismo y su identidad a la vez que su bienestar depende únicamente de sí y de su actitud a las diferentes situaciones que se le planteen; sin embargo los niños están en pleno proceso de aprendizaje y desarrollo, formando su personalidad, y su bienestar dependen directamente de su entorno familiar y escolar.

Es muy importante que exista un correcto canal de comunicación entre los padres y el entorno académico del niño. Desde Institución Miramar por ejemplo, organizamos reuniones con padres y charlas orientativas.

Diseño: La Factoría Creativa ©

Consideramos que es fundamental que entre nuestra Escuela Infantil Miramar y los padres, se realicen tutorías periódicas con el objetivo de que ambos entornos puedan intercambiar impresiones sobre el desarrollo madurativo del niño, su proceso de aprendizaje o sobre cómo el niño puede estar procesando o asimilando diferentes situaciones relacionadas con el entorno familiar, como puede ser un proceso de divorcio o fallecimiento de un familiar.

Tras nuestra experiencia como educadores infantiles, sabemos que una de las principales faltas de autoestima que puede experimentar un niño, están relacionadas con la falta de amigos, complejos físicos, familias desestructuradas o falta de integración en la clase.

Desde Institución Miramar, como escuela infantil en Málaga que cuenta con un gabinete psicopedagógico, le indicamos algunos consejos para conocer cómo atender las necesidades emocionales de sus hijos y ayudarles a fortalecer la autoestima:

  • Evite hacer comparaciones entre sus hijos o familiares de edades parecidas.
  • Las caricias, abrazos y besos son la muestra corporal que refuerza la autoestima del niño.
  • Una de las bases fundamentales en el desarrollo de un niño es la familia, por eso es muy importante que tenga contacto regular con otros miembros, como los abuelos y los primos, ya que éstos después de los hermanos, son los primeros amigos con los que sus hijos aprenderán a relacionarse.
  • Los niños pueden y deben asumir responsabilidades acordes a su edad. La implicación en tareas y actividades les creará un sentimiento de utilidad y que forman parte de un conjunto, reforzando su autoestima.

El equipo de maestros y monitores de Institución Miramar realizan un seguimiento de cada alumno tanto en el proceso de aprendizaje como en las relaciones sociales con el resto de alumnos, con el fin de intercambiar con los padres todo el avance y desarrollo de sus hijos.


Autor: Institución Miramar

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Autoestima infantil, la base de la felicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *